domingo, 23 de septiembre de 2007

TOXICOLOGIA

FARMACOLOGÍA GENERAL Y ESTOMATOLOGICA
Docente: Mg. Berthing Calderón Rondón

Tema Nº 2 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TOXICOLOGÍA
1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES GENERALES.

.Toxicología
•La ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por las sustancias químicas (tóxicos) sobre los organismos vivos..



Sustancias Químicas. Panorama General
•Para la mayoría de ellas se desconocen sus efectos sobre la salud.
•Se acepta que, en las concentraciones de exposición existentes, pocas representan un riesgo significativo para la salud humana.

Tóxico
•Cualquier agente químico o físico capaz de producir un efecto adverso para la salud.
•Todos los agentes físicos y químicos son tóxicos potenciales…




Toxicidad
•Capacidad de una sustancia para producir daño a un organismo vivo, en relación…
–dosis
–vía de administración/exposición
–tiempo de exposición (dosis única o repetidas)
–naturaleza del organismo afectado
–ambientales
Veneno
•Tóxico usado intencionadamente.
•Tóxico que produce la muerte o lesiones graves a dosis muy pequeñas.

Toxina
•Sustancia tóxica producida por un organismo
–microbio
–animal (veneno)
–planta

Xenobiótico
•Cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales.

Intoxicación
Proceso patológico, con signos y síntomas clínicos, causado por una sustancia de origen exógeno o endógeno.
Es la manifestación clínica del efecto nocivo resultante de la interacción de una sustancia química con un organismo vivo.

•Según su curso...

–Intoxicación aguda (o toxicidad aguda).
–Intoxicación crónica (o toxicidad crónica).







Toxicología Clínica
•Se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en el hombre y los animales.


TOXICODINAMIA

•Toxicodinamia:
–La interacción del tóxico con la diana
•→ lesiones moleculares
•→ lesiones celulares

TOXICOCINÉTICA Toxicocinética:
–dosis → absorción → efecto de primer paso → transporte plasmático → aporte tisular → eliminación → concentración efectiva que alcanzará en las estructuras diana de la toxicidad.




ANTIDOTOS

•Sustancias que antagonizan o neutralizan específicamente, por distintos mecanismos, los efectos de un tóxico.
•El número de tóxicos para los que se conoce un antídoto es bastante limitado

Aumentar la eliminación del tóxico
•Sólo en un reducido número de pacientes
–Enfermos gravemente intoxicados y/o cuando no existan antídotos específicos.
•Realizada por especialistas (nefrólogos o intensivistas)
–No están exentas de complicaciones y requieren una cuidadosa monitorización.








TOXICOLOGÍA DE MEDICAMENTOS
FARMACOVIGILANCIA
Los medicamentos son sustancias con actividad biológica y ninguno de ellos es totalmente inocuo. Su utilización racional implica definir situaciones clínicas en las cuales la relación riesgo/beneficio lleve a un resultado favorable. Por eso son exigidas numerosas pruebas en animales de experimentación y en el hombre.
Tales pruebas consumen varios años e incluyen millares de pacientes. El resultado favorable de esos experimentos permite la aprobación de los medicamentos por las autoridades sanitarias y la liberación para su comercialización. El amplio uso de los medicamentos es el que establecerá el definitivo alcance de los riesgos (efectos adversos) y la eficacia terapéutica (beneficios) de cada indicación posible. Tales aspectos evidencian la importancia de vigilar el comportamiento del medicamento mismo después de la aprobación de su uso por la autoridad sanitaria.
Estudios epidemiológicos de reacciones adversas a fármacos ayudan en la evaluación de la magnitud del problema de manera general, tanto en el calculo de las tasas de reacciones de cada medicamento como a la caracterización de esos efectos.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES

La Organización Mundial de la Salud (OPS) define fármacovigilancia como “toda actividad destinada a obtener, aplicando indicadores sistemáticos, los vínculos de casualidad probable entre medicamentos y reacciones adversas de una población. Por lo tanto, la farmacovigilancia es el conjunto de métodos, observaciones e instrucciones que permiten, durante la etapa de comercialización o uso amplio de medicamentos, detectar reacciones adversas a medicamentos (RAMs) y efectos no previstos en la etapa anterior de control y evaluación. La farmacovigilancia colabora para establecer el valor terapéutico de los medicamentos; ayuda a prescribir racionalmente, una vez que se conocen los riesgos y beneficios; y contribuye para formular decisiones administrativas adecuadas de fiscalización y control”

OBJETIVOS DE LA FARMACOVIGILANCIA

Identificar y evaluar los efectos del uso agudo y/o crónico de los medicamentos en la población en general y/o subgrupos especiales de pacientes.
Detectar, evaluar y controlar las RAMs, los efectos benéficos y la falta de eficacia de un medicamento durante su comercialización.

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS (RAMs)

Según la OMS “Reacciones adversas a medicamentos son acontecimientos nocivos y no intencionales que aparecen con la ingestión de un medicamento en dosis recomendadas normalmente para la profilaxis o el tratamiento de una enfermedad”. Es muy importante indicar que los efectos adversos que aparecen accidental o intencionalmente después de dosis mayores que las habituales no son consideras RAMs.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAMs

Las RAMs son clasificadas en dependientes del paciente, las cuales pueden ser previsibles o impredecibles, y dependientes del medicamento.
Las RAMs dependientes del paciente caracterizadas como previsibles deben considerar factores de riesgo, tales como edad, sexo, patología asociada y uso simultaneo de medicamentos.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LAS RAMs

1. Gravedad de las RAMs

En lo que se refiere a la gravedad con que se manifiestan las RAMs pueden ser:
· RAM letal: causa la muerte del paciente.
· RAM grave: implica el riesgo de muerte o invalidez permanente o duración mayor que un día.
Requiere la interrupción de la administración del medicamento y, consecuentemente, el uso de un tratamiento especifico para el RAM provocado.
· RAM de gravedad moderada: causa invalidez transitoria (menor a un día) o requiere tratamiento para detener su evolución. No es necesario interrumpir la administración del medicamento.
· RAM leve: no produce invalidez, no requiere tratamiento, no interrumpe la administración.

2. Evaluación del RAM

Cuando se desea individualizar un medicamento como causador de una RAM, se puede establecer la siguiente clasificación:
· RAM comprobada: aparece después de la administración del medicamento, desaparece con su suspensión y reaparece cuando el mismo medicamento es nuevamente administrado. En los casos de RAM graves, no es aconsejable nueva administración.
· RAM probable: aparece después de la administración del medicamento y desaparece después de la suspensión y no readministración de este.
· RAM posible: además de la administración del medicamento, existen otras circunstancias que pueden explicar la aparición de un síntoma con la misma probabilidad.
· RAM dudosa: existe otra circunstancia mas probable que la administración del medicamento.

EL PAPEL DEL PERSONAL SANITARIO EN LA FARMACOVIGILANCIA

El contacto que el farmacéutico tiene con las personas que recorren las farmacias le permite conocer los medicamentos que consume (recetados o no), su estado de salud, o problema familiar, etc. Es probable que ese contacto le de la oportunidad de advertir, también, sobre ciertos efectos no previstos provocados por un medicamento en algún paciente. El medico, odontólogo, al igual que el farmacéutico cumple un papel importante en la notificaciones en farmacovigilancia y deben conocer los aspectos fundamentales de las reacciones adversas.
En la fase de investigación de fármacos, la etapa de comercialización juega un papel preponderante en la detección de los efectos adversos dado que el número de pacientes bajo tratamiento es lo suficientemente alto como para poder observar aquellos que tienen una baja frecuencia de aparición. Las reacciones adversas menores al 0,4 % se detectan casi exclusivamente en la etapa de comercialización (fase IV).
Luego de la presentación de un medicamento a las Autoridades Sanitarias para ser aprobado y luego comercializado es importante conocer el perfil de seguridad y posibles efectos adversos no detectados en los ensayos previos (fase II y III), e incluso de aquellos medicamentos ya conocidos, registrar los efectos adversos, aún aquellos frecuentes y conocidos con el fin de desarrollar un perfil farmacoepidemiológico de éstos, propios de cada región.
La Farmacovigilancia nos permite completar la información sobre medicamentos, debido a que los ensayos clínicos realizados en pacientes se desarrollan en un grupo seleccionado, con un número limitado, en los que los efectos por su uso extendido a veces no llegan a presentarse. Como ejemplo, ese fármaco será usado en una población añosa, con más de una enfermedad, que ingiere varios medicamentos, y que pueden presentarse posibles interacciones entre los mismos. Incluso la carga genética, dieta y costumbres de las personas en las que se realiza el ensayo clínico pueden ser diferentes a las que en última instancia recibirán el producto.

Todo esto hace indispensable que el odontólogo y su paciente, estén enterados de los efectos adversos mas frecuentes de la medicación en juego, interacciones y contraindicaciones con otros grupos terapéuticos , así como a estar alerta y notificar todos aquellos “eventos” “síntomas” o “signos” que aparezcan frente a la medicación.


ANTECEDENTES1

􀂄 1930/ 40: “LA ERA DE LA TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA”:
sulfonamidas y la penicilina
􀂄 Se sospechaba RAM, se describieron casos de agranulocitosis.
􀂄 Primer accidente en EEUU un jarabe de sulfanilamida con dietilenglicol
dio lugar a más de 100 muertes (toxicidad).
Pasaron:
􀂄 90 años para sospechar de la nefropatía por fenacetina
􀂄 40 años de la agranulocitosis por amidopirina
􀂄 20 años para descubrir los trastornos oseos por tetraciclina
􀂄 39 años para sospechar de aspirina y de hemorragia digestiva.

􀂄 1960: epidemia de focomelia por talidomida, modificación de leyes y
creación de Comités de Seguridad de Medicamentos.
􀂄 1968: Centro Mundial de Vigilancia de medicamentos de la OMS en
Virginia (EEUU) se traslada a Ginebra (Suiza) y luego a Uppsala (Suecia)

INCIDENCIA de las RAM
JAMA, April 15, 1998, vol 279, nº15 (metanálisis)

􀂄 4ª-6ª causa de muerte: Cardiopatía isquémica, cáncer,
ACV, EPOC, accidentes, RAM....
􀂄 MEDIO HOSPITALARIO: 15% RAM Ingresos: 5% por RAM Hospitalizados: 10-20% presentan RAM, 7% graves y 0,32 fatales
􀂄 ATENCIÓN PRIMARIA: Se consumen 90% de los medicamentos, 2,5% de las consultas son por RAM, 40% de los pacientes presentan como mínimo 1 RAM durante tratamiento farmacológico.

Porqué estudiar las RAMs

􀂄 Afectan calidad de vida
􀂄 Pueden generar perdida de confianza en el médico
􀂄 Aumentan los costos de la asistencia
􀂄 Implican un cambio en el tratamiento
􀂄 Imitan enfermedades, dificultan su detección.

Factores de riesgo

􀂄 El primero es el medicamento en si.
􀂄 La patología subyacente.
􀂄 Grupos de Población: edad, sexo, patologías: hepáticas, renales, tiroides, HIV
_________________________________________________________________________________________________

Dra. Mabel Valsecia
Cátedra Farmacología. Medicina. UNNE
Nodo Regional Nordeste de FVG de la
Administración Nacional de Medicamentos,
Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

No hay comentarios: